Voy a mostrar los aspectos básicos de la lectura musical. Comenzaremos por aprender como especificamos la duración de los sonidos. Para eso, veamos primeramente dos conceptos importantes: la pulsación y el compás.
Actualización: ya esta disponible la parte 2 de este tutorial
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La pulsación y el compás
Usaremos varios ejemplos para entender estos dos conceptos.
Pulsación - en los ejemplos a continuación puede oír unos golpes regulares, cada uno de estos golpes es una pulsación otiempo.
Compás - las pulsaciones se agrupan en grupos de 2, 3 y 4 tiempos. Llamamos compás a este patrón de pulsaciones. Encontramos comúnmente compases de 2, 3 y 4 tiempos.
Un compás de 2 tiempos:
Una vez entendemos el concepto de compás y tiempo, podemos comenzar a leer.
Indicamos la duración de un sonido por medio de las figuras musicales. Comencemos por conocer las figuras con duración de 1, 2 y 4 tiempos:
redonda cuatro tiempos
blanca dos tiempos
negra un tiempo
Noten la relación de valores entre las figuras:
Cada redonda:
se divide en dos blancas
y cada blanca:
en dos negras:
En otras palabras, cada figura tiene la mitad delvalor o duración de la precedente.
Veamos un ejemplo musical usando estas figuras. Las líneas verticales o líneas divisorias agrupan las figuras en compases para facilitar la lectura (en este ejemplo vemos 3 compases). Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un piano. Noten como las blancas duran 2 tiempos, las negras 1 y la redonda 4:
No existe una figura de esta duración, pero podemos crearla usando una de dos formas: el puntillo o la ligadura.
El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, si le añadimos a la blanca que tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos (la mitad de dos es 1, 2 + 1 = 3). Vemos a continuación el valor de las figuras que conocemos hasta el momento luego de añadir el puntillo:
La ligadura nos permite lograr el mismo efecto. Una ligadura añade a la 1ra nota el valor de la 2da. Por ejemplo, si ligamos una negra a una blanca, obtenemos un sonido de 3 tiempos de duración (igual a una blanca con puntillo).
Veamos un ejemplo musical usando la blanca con puntillo y la blanca ligada a una negra. Escucharán un sonido percusivo en cada tiempo y las figuras escritas tocadas por un piano. Noten que el ritmo del primer compás (escrito con ligadura) es igual al del segundo (escrito con puntillo):
En la música los silencios son tan importantes como los sonidos. ¿Cómo los escribimos? Los escribimos usando unos símbolos llamados silencios.
Existe un símbolo para cada figura musical. A continuación los silencios correspondientes a las figuras que ya conocemos:
redonda
blanca
negra
un ejemplo:
El valor más pequeño que hemos visto hasta ahora es el de la negra que ocupa un tiempo. Necesitamos otras figuras más pequeñas para poder representar sonidos de menor duración.
A continuación presentamos figuras que ocupan la mitad y la cuarta parte de un tiempo:
Cuando escribimos corcheas y semicorcheas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de uno o dos tiempos para facilitar la lectura:
ahora un ejemplo musical usando estas figuras. Noten como han sido unidas por los corchetes las corcheas y semicorcheas:
Son muchas las combinaciones de corcheas y semicorcheas que podemos realizar. Para facilitar el proceso de lectura, es necesario aprender a identificar y realizar rápidamente estas fórmulas. A continuación presentamos algunas de ellas. Los números (1 a 4) debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:
(acercando el mouse en cada lectura)
corchea
semicorchea
unos ejemplos con silencios, los números (1 a 4) debajo de las figuras indican las 4 subdivisiones del tiempo:
2 comentarios:
es excelente te felicito
Hombre Gracias, y gracias por comentar!
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