Subir a Inicio

COMO LEER PARTITURAS (LECCIÓN 2)

Bien  en la ocasión anterior quedamos en los silcencios de corcheas y semicorcheas, ahora vamos con los tresillos. 

Tresillos 
Hemos dividido cada tiempo en 2 ó 4 partes iguales. Sin embargo, podemos también dividirlos en 3 partes usando tresillos. El tresillo se escribe usando el número 3 sobre el grupo de notas. Note que podemos agrupar 2 de las corcheas como en el segundo ejemplo

: 
Unidad de tiempo 
Hasta ahora la negra siempre ha representado un tiempo, en otras palabras hemos usado la negra como unidad de tiempo. Sin embargo, no siempre es así ya que podemos usar cualquier figura como unidad de tiempo. El número inferior en las indicaciones de compás o denominador es el que nos indica la figura que será utilizada como unidad de tiempo. Todos los compases que hemos visto tienen un 4 como denominador. El 4 indica que la unidad de tiempo es la negra: 

 

Si usamos el 2 como denominador, la blanca pasará a ser la unidad de tiempo. A continuación presentamos una serie de fórmulas rítmicas escritas usando el compás de 2 / 2. Noten que la blanca es ahora la figura que representa 1 tiempo. La negra vale 1/2 tiempo y la corchea 1/4 de tiempo: 
Compases simples y compuestos 

Los compases que hemos estudiado se conocen como compases simples. En el compás simple, cada tiempo se divide en mitades. En el caso de un compás de 4/4, cada tiempo se divide en 2 corcheas como ya hemos visto. 
En los compases compuestos, cada tiempo se subdivide en tres. Sabemos que un compás es un compás compuestos por que el numerador es 6, 9 ó 12. Veamos a continuación varios ejemplos del compás compuesto de 6 por 8. Decimos que este compás tiene 2 tiempos. La figura que llena un tiempo es la negra con puntillo y se puede subdividir en 3 corcheas: 
La lectura de notas 
Ya sabemos leer ritmos, ¿pero cómo escribimos las notas musicales? 

Esta animación le enseñará como leerlas. sigue de manera intuitiva    
Esta sería interesante que se pasen un buen rato hasta que lo comprendan bien. dale "play" 

Si no alcanzan a ver bien las lineas del pentagrama con Ctrl + ruedita agrandan la imagen y se ve de diez. no hace falta acercarlo mucho, uds se van a dar cuenta y para regresar al tamaño original Ctrl + 0









Las alteraciones 

Todas las notas que hemos visto hasta ahora corresponden a las teclas blancas del piano. Aquí veremos como podemos escribir las notas que corresponden a las teclas negras del piano: 
es como el otro sigan el intructivo. 






Las armaduras de clave 
Cuando una obra está en alguna tonalidad que no sea do mayor o la menor, necesita el uso regular de alteraciones. Para evitar tener que escribir tantas alteraciones en el transcurso de la obra, escribimos todas las alteraciones al principio de la obra usando lo que conocemos como armadura de clave. 

Por ejemplo, una obra en re mayor usa regularmente el fa y el do sostenido. La armadura de clave de re mayor lleva por lo tanto estas alteraciones. Cuando vemos esta armadura de clave, significa que todos los fa y do son sostenidos a menos que vengan precedidos de un becuadro. 

A continuación un conocido fragmento de la Oda a la alegría de Beethoven en la tonalidad de re mayor. Note que todos las notas fa y do son sostenidas. 





Bien eso es todo.
 

Fuente esta y esta

0 comentarios:

Publicar un comentario