Subir a Inicio

Cientificos confirman Existencia de Energía Oscura

La energía oscura es la responsable de laexpansión acelerada del Universo, demostró por primera vez las teorías de Albert Einstein un estudio que observó 200 mil galaxias durante cinco años, lo equivalente a siete mil millones de años en tiempo cósmico, informó la agencia espacial estadounidense (NASA)
La energía oscura (en morado) es una suave y uniforme fuerza que ahora domina a la gravedad (en verde). Las observaciones se basaron en las separaciones existentes entre pares de galaxias, como las que se encuentran en este modelo

Los hallazgos respaldan la teoría de cómo funciona la energía oscura, como una fuerza constante que afecta uniformemente al Universo e impulsa su expansión.
En consecuencia se opone a la tradicional teoría gravitatoria que postula que la gravedad es la fuerza que mantiene en oposición a los cuerpos en el Cosmos.

"La acción de la energía oscura es como si aventaras una pelota al aire y esta continuara su camino aceleradamente hacia el cielo cada vez más y más rápido. Los resultados nos dicen que la energía oscura es una constante cosmológica, tal como Einstein lo propuso. Si la gravedad fuera el culpable, entonces no seríamos capaces de ver estos efectos constantes de la energía oscura a través del tiempo", dijo Chris Blake de la Universidad de Tecnología Swinburne en Melbourne, Australia y autor principal de los dos artículos que se publicaron en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los científicos utilizaron dos tipos de observaciones para corroborar sus datos sobre energía oscura con ayuda de el Explorador de Evolución de Galaxias de la NASA y el Telescopio Anglo-Australiano.

El primer tipo de observación se basó en los patrones que miden cuántas galaxias existirían y cómo se distribuyen en el espacio, ésta medida se conoce como "oscilaciones acústicas de bariones".

El otro tipo mide cuánto tardan en formarse los clusters de galaxias a través del tiempo. Ambas técnicas confirmaron la existencia de la energía oscura y la expansión acelerada del Universo, explicó el portal de la BBC.

El concepto de energía oscura se comenzó a utilizar en la década de 1990 cuando se comenzaron a estudiar con mayor detalle los brillos de las supernovas distantes.

Se cree que la energía oscura domina 74% del Universo, mientras la materia oscura ocuparía el otro 22% y la materia normal, que es la única que conocemos con certeza, sólo el 4% restante, de acuerdo con un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

La energía oscura se mantiene en un constante estira y afloja con la fuerza gravitatoria. En el Universo temprano, la gravedad tomó el liderazgo, dominando a la energía oscura. Pero después de 8 mil millones de años después del Big Bang, conforme el espacio se ha expandido y la materia normal se ha ido diluyendo, las atracciones gravitacionales se han debilitado y la energía oscura ha tomado su lugar, aseguran los científicos.

Los astrónomos predicen que nuestro Universo será una zona vacía con galaxias dispersas entre sí, tanto que la vida que pudiera habitarlas no se podría contactar.

fuente

Más información (en inglés):

Leer artículo original: NASA JPL

Galaxy Evolution Explorer

Y un genial documental que habla del tema:

0 comentarios:

Publicar un comentario