Subir a Inicio

Esta noche lluvia de Estrellas por el cometa Halley


Los escombros del cometa se apreciarán de mejor forma en el hemisferio Sur de la Tierra ya que serán visibles 60 meteoros por hora si el firmamento se mantiene claro y oscuro.Las noches del 5 y 6 de mayo será posible observar, siempre que haya cielo despejado,piezas del cometa Halley que pasarán cerca de la atmósfera terrestre en su paso por nuestro planeta, informó la Oficina de Meteoritos de la NASA.
Los escombros del cometa se apreciarán de mejor forma en el hemisferio Sur de la Tierra ya que serán visibles 60 meteoros por hora si el firmamento se mantiene claro y oscuro.

"El radiante, el lugar en el cielo donde los meteoros aparecen, no estará tan arriba en las latitudes nortes, pero se mantendrán visibles de 20 a 30 por hora. Muchos más meteoros se podrán observar si se vive a 40 grados de la latitud Norte", informó la NASA.
El cometa Harley fue completamente visible hace 25 años, dentro de 51 se verá en su justa dimensión. Pero cada año puede apreciarse la lluvia de meteoros Eta Aquariid.

Las lluvias de meteoritos se nombran de acuerdo con la constelación de la que provengan, en éste caso es de la de Acuario.

"Específicamente, su radiante es en la "jarra de agua" cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación Eta Aquariid".


Para lograr apreciar el espectáculo cósmico primero debes buscar un lugar con poca contaminación lumínica, de preferencia a las afueras de la ciudad. No olvides ser paciente y esperar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.

Debes ubicar la Eta Aquariid en el firmamento y ver arriba de ésta, no enfoques tu telescopio en la estrella sino no podrás apreciar la lluvia.

Esta lluvia de meteoros es una de las observaciones más antiguas que se registraron, pues fue descubierta por primera vez en el siglo 8 por la cultura China, pero hasta 1868 se planteó que éste fenómeno se relacionaba con el cometa Halley, hecho que se confirmó hasta 1900 por William F. Denning.

Los científicos de la NASA destacaron que hay un hecho que hace especialmente complejo a este fenómeno estelar: su mayor actividad siempre se registra del 4 al 6 de mayo, su exactitud quizá se deba a filamentos gruesos y delgados que pasan cerca de la Tierra que se generan de perturbaciones planetarias o por el cometa Halley, pero aún no se sabe a ciencia cierta.

Un extra

Si te decides a aguardar la noche y observar este espectáculo estelar si diriges tu telescopio al lado opuesto deEta Aquariid podrás apreciar a Saturno. Durante la mañana, al amanecer, podrías captar a Venus, Mercurio, Júpiter y Marte alzarse en el firmamento desde el Este, justo de donde surge el Sol.

Más información (en inglés):

Leer artículo original: NASA


0 comentarios:

Publicar un comentario