Subir a Inicio

El error de Leonardo Da Vinci

Un dibujo geométrico de Da Vinci contiene un error, según ha revelado el matemático y escultor holandés Rinus Roelofs


Artista, inventor y filósofo, Leonardo da Vinci (1452-1519) fue sin duda un genio. Sin embargo, existen algunas críticas. En su libro, “1434: El año que la magnífica flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento (William Morrow, 2008), el autor británico y comandante de submarino retirado, Gavin Menzies, afirma que Da Vinci se benefició de los chinos en la mayoría de sus ideas. La teoría de Menzies ha sido mal recibida por el mundo de la ciencia. Por otra parte, ¿no está la brillantez de Da Vinci fuera de toda duda? Definitivamente; pero el matemático y artista holandés, Rinus Roelofs, halló un error en uno de los dibujos (imagen superior) de este hombre del Renacimiento.
Se puede encontrar una pista en el retrato (debajo) de Luca Pacioli, un matemático que, al igual que su contemporáneo Da Vinci, trabajó en la corte del duque de Milán. El poliedro de la esquina superior izquierda, colgado de una cadena, se llama un rombicuboctaedro: un poliedro con un triángulo equilátero rodeado de cuadrados. Leonardo lo ilustró por separado en el libro de Pacioli.


Error en la pirámide
El rombicuboctaedro también se puede encontrar en las figuras radiales (debajo), al menos si ponemos una protuberancia en cada lado de la superficie, es decir, una pirámide con base triangular o cuadrangular.


En esta imagen se muestra claramente que la pirámide roja tiene una base triangular. Ni que decir tiene: una pirámide triangular está siempre rodeada de seis pirámides cuadrangulares. Pero en el dibujo de Leonardo da Vinci (debajo primera imagen) este no es el caso: La pirámide de la parte inferior de su dibujo tiene cuatro costillas en posición vertical, aunque debería tener tres. Y las pirámides adyacentes a ella, en la parte inferior, junto con los dos por encima de ellas, y que apuntan directamente a izquierda y derecha (a las nueve y las tres de reloj), también son dudosas, parecen ser triangulares, cuando en realidad deberían ser cuadrangulares. Los vértices de dos pirámides triangulares de la parte inferior izquierda y derecha (a las ocho y las cuatro de reloj) parece que también faltan. Esta última omisión se puede explicar como una cuestión de interpretación desde el punto de vista del observador. Pero el dibujo de la pirámide hacia abajo es claramente errónea.

0 comentarios:

Publicar un comentario