Subir a Inicio

LIBROS ESCRITOS BAJO INFLUENCIA DE DROGAS

Las sustancias psicoactivas y la creación literaria tienen una fascinante relación de mutua estimulación; los paraísos artificiales se abrencon los nombres escritos alucinantemente en los árboles


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
En uno de los casos clásicos de escribir colocado, en ese tren neuronal de nieve o de diamante, Robert Louis Stevenson, el genial escritor escocés, compuso esta indeleble novela psicológica bajo la influencia de la cocaína. Según su hijo adpotivo, Lloyd Osborne, Stevenson escribió esta novela, que nació de una pesadilla, en seis días con la asistencia de la cocaína. “El mero hecho físico fue tremendo; y en vez de dañarlo, lo levantó y alegró inexpresablemente”, escribió Osborne . Stevenson, atleta de la palabra encantada, debe en cierta forma a “la caspa del diablo” su esquizo hechizo que aún pende sobre la mente humana.



On the Road
Los escritores beats, son lo que le sucede a los poetas malditos si escuchan rock, jazz y viven en los grandes espacios de Estados Unidos, encontrando la naturaleza, porque antes habían sido programados por el consumismo y tenían que huir. Jack Kerouac, revolucióno en los cincuenta la forma de escribir prosa, con un nuevo stream of consciousness, que llamó prosa espontánea, como pasar un espejo adentro del cerebro, sólo que encendido por el ritmo de la benzedrina y el cannabis y por supuesto el alcohol, que finalmente llevara a una muerte prematura a este gran escritor. En “On the Road”, Kerouac entrando a su ritmo itinerante, a su amplia candecia que se extiende por todo Estados Unidos, buscando chicas, drogas y conciencia, relata las aventuras de su amigo beat Neal Cassidy, el niño terrible de los beats, cuya vida superó su obra. No son pocas las drogas adentro del libro y afuera. Pero ciertamente la benzedrina -afuera- y el cannabis -adentro- predominan. Es interesante mencionar también la novela “Dharma Bums”, donde Kerouac nos lleva a un viaje de la nueva droga del momento en Estados Unidos, el budismo, y sus joyas relumbrantes de conciencia en montañas transparentes donde el guía es Gary Snyder, la soledad y el cielo.




Las Puertas de la Percepción
El libro clásico de todo adolescente que busca internarse en los caminos de la conciencia alterada y penetrar el palacio de la sabiduría -por cualquier puerta que sea, y dormir con la princesa de la eternidad depurada… Huxley escribió este texto, junto con su apéndice “Cielo e Infierno” después de haber experimentado con la mescalina. Junto con Los Paraísos Artificiales, Las Confesiones de un Inglés Comedor de Opio o Junkie, este libro es uno de las más ricas descripciones del efecto en sí de las drogas, la sensualidad caleidoscópica, las modulaciones de la conciencia, los colores de la música, o las visiones ultraterrenas que se arremolinan. En este texto Huxley no sólo analiza lo que le sucede al cerebro y a la percepción durante una ingesta de mescalina, analiza la relación entre el arte, las sustancias psicodélicas y la producción de visiones a través de otros medios, como el ayuno, la pirotecnia o las flagelaciones.




Ravitiy’s Rainbow
Aunque en el caso de Thomas Pynchon sabemos quizás menos de lo que sabemos de escritores mucho más viejos, ya que Pynchon se ha mentenido con admirable destreza fuera de los reflectores personales, es evidente que el cannabis es una poderosa influencia en su literatura. En los 60s y bajos 70s Pynchon vivió en México, donde, por su bigote y por su hábito de fumar marihuana, le apodaban “Pancho Villa”. El amor por la ganja de Pynchon atraviesa todas sus novelas, evidentemente las que se ambientan en los sesenta, dentro de la cultura hippie, pero también tenemos un episodio en “Mason & Dixon”, en el siglo18, donde George Washington fuma un porro con Mason y Dixon mientras su esposa Martha prepara los munchies. En algún lugar recóndito del Internet hace unos años leímos que Pynchon había dicho que después de fumar marihuana había empezado a recibir una especie de comunicación telepática: la paranoia cósmica (Ver Smoking Dope with Thoman Pynchon). En Gravity’s Rainbow vemos como el hashish es parte fundamental de la gran comedia cósmica de Tyrone Slothrop -el agente que encuentra un paquete de hashish y cuyas erecciones determinan, en una esoterrorista geografía, los lugares donde caerán las bombas- un sello de la casa a través del cual reconocemos el talante de Pynchon, su talento de empujar la realidad más allá.




Los libros de Stephen King de 1979 a 1987
Aunque es discutible considerar a Stephen King parte de la gran literatura, a fin de cuentas estas clasificaciones son patrañas. La prolijidad de King ha dado más películas que casi ninguna otra pluma. Escribiendo como un adicto. A veces también ha rozado alturas insospechadas. Quizás King se ganó un lugar en esta lista cuando dijo “No me acuerdo que escribí durante ese periódo”, haciendo referencia a su severo uso de la cocaína, en la década de la testosterona y la cocaína. King fue el rey de ese terror.




The Iluminatus! Trilogy
Uno de los mejores libros que seguramente no has leído: la épica novela cósmica de Robert Anton Wilson sobre la precepción alterada, la iniciación perpetua del universo, las sociedades secretas, la cultura psicodélica y el encantamiento del fin del mundo(esa esquina que estamos siempre doblando desde el principio de la historia). Anton Wilson escribió este libro por varios años con la colaboración de Robet Shea, años durantes los cuales Wilson, gran amigo de Tim Leary, consumió marihuana, peyote, hongos, DMT, LSD y otras sustancias. Como documentamos en nuestro Top 10 Drogas en la Ciencia Ficción, en esta novela Anton Wilson crea una droga que se llama Aum, desarrolada por el Frente de Liberación de Eris, un subgrupo de los Discordianos. La droga está compuesta por extracto de cañamo, ARN, heroína, cocaína y LSD. La heroína produce ansiedad, el ARN estimula la creatividad, el cañamo (o hemp) y el LSD abren la mente a la alegría y la cocaína estimula el pensamiento y laactividad.

“Estaba viendo mi colección de fotos de Weishaupt y Washington en la pared, cuando el platillo apareció volando afuera de mi ventana. No es necesario decir que no me sorprendió mucho. Había guardado un poco de AUM después de Chicago, contrario a las instrucciones del ELF y me había dosificado. Después de conocer al Dealer Lama y a Malaclypse the Elder y ver al demente de Celine hablando con gorilas, asumí que mi mente estaba en el punto de receptividad en el que el AUM detonaría algo verdaderamente original. El OVNI en realidad fue un poco una decepción; tanta gente los había visto ya y yo estaba listo paraver algo nunca visto o imaginado. Me dececpione más aún cuando me hipnotizaron y subieron abordo y encontre en vez de unos marcianos o una Delegación de Insectos de la Galaxia del Cangrejo, a Hagbard Celine, a Stella Maris y otros más del submarino Leif Erikson”.





Naked Lunch

Es difícil escoger una novela del genial escritor beat William Burroughs, el máximo exponente de la relación entre las drogas y la literatura. El hombre “que tenía un millón de dólares dentro de su brazo” en heroína, maverick también de la marihuana (que usaba para corregir textos o hacer cut-up), de la ayahuasca que documento en su fantasía en Madagsacar con fanstasmas lemurianos “Fantasma Accidental” y del DMT. Burroughs escribió permanentemente sobre las drogas, llegando en ocasiones a dimensiones de la más alta bizarria, pero siempre sabiendo surfear esas olas de gelatina alienígena.

Burroughs también creó varias sustancias fantásticas, como es el caso del famoso polvo de bichos En Naked Lunch el protagonista William Lee (avatar del mismo Burroughs) se vuelve adicto a esta sustancia. Cuando Lee es arrestado por la policía cree que esta alucinando por la sobrexposición al “bug powder”. Lee cree que es un agente secreto y su controlador (un insecto gigante) le asigna la misión de matar a su esposa, quien según el insecto es un agente de la Interzone Inc. Sin hacer caso, Lee regresa a su casa y encuentra a su esposa durmiendo con un amigo escritor suyo. Lee en su rutina de William Tell le dispara a su esposa cumpliendo involuntariamente el programa del Insecto Gigante.

El bug powder (como la ketamina) al parecer mejora la experiencia sexual en las mujeres y produce un “éxtasis kafkiano” (track Bug Powder Dust, de Bomb D’Bass, Kruder & Dorfmeister Remix).




Los Paraísos Artificiales
El clásico de Charles Baudelaire donde se revela miembro honorario de la orden de los Asesinos (la milenaria agencia mística de fumadores de hashish) y avezado psiconauta (surfeando por las cordilleras holográficas del Parnaso con Dionisio y sus ubérrimas amigas). En una de las mejores expresiones del dandysmo, este libro recorre -regodeándose- los sublimes placeres del hashish y de otras sustancias como el laudano, caro a Baudelaire, quien se entregó a lo que entonces era visto como el “diablo” o fumar diablo. Aunque parte de otro libro, es atinado recordar la visión baudelairiana, -para combatir el ennui-:

“Para no padecer el horrible fardo del tiempo que quiebra los hombros y los inclina hacia el suelo, uno debe embriagarse infatigablemente. Pero ¿de qué? De vino, de poesía, de virtud, de lo que sea. Pero embriagarse”.

Y en los Paraísos Artificiales, esta preclara visión -luego retomada por Jung- de relacionar la búsqueda que se emprende alterando la conciencia con la religiosidad: “Los vicios del hombre constituyen la prueba de su ansia de infinitud”…

“¡Me he convertido en Dios!”, exclama Baudelaire en el cénit del viaje compartiendo la experiencia fundamental del viaje psicodélico.

“Si se abordara la auténtica transgresión, la divina, no habría viaje de vuelta; el Paraíso de verdad es puro presente, y por lo tanto incompatible con la memoria”.





Kubla Khan
Aunque este es sólo un poema, es altamente significativo que Samuel Taylor Cooleridge lo haya escrito en un sueño de opio. Sobre este poema onírico, el poeta inglés escribió a un amigo:

“Me gustaría mucho, como Vishnu, flotar sobre un océano infinito mecido en la flor de Loto y despertar una vez en millones de años sólo por unos minutos -sólo para saber que dormire otro millón de años más… Puedo, en ocasiones, sentir con fuerzaestas bellezas que describes, en sí mismas -pero es más frecuente que todas las cosas aparezcan pequeñas- todo elconocimiento que puede ser adquirido un juego de niños -el universo musmo- qué sino un fardo inmenso de cosas pequeñas… Mi mente se siente como si estuviera deseando tener y conocer algo grande -algo uno e indivisible- y es sólo en la fe que laspiedras o cascadas, montañas o cavernas, me dan el sentido de lo sublime y majestuoso”. 




La Nausea
Además de ser adicto a las anfetaminas (como Hitler y Kennedy), Jean Paul Sartre experimentó en 1935 con la mescalina (Mezcalina y speed: ubicuidad de crustaceos), una sustancia que le hizo ver langostas gigantes y que probó ser una gran influencia en su concepción de la novela “La Nausea”, capital al existencialismo, escenario mismo del movimiento de esta corriente en una novela de ensayo filosófico que estremece la mente de los lectores. Roquetin, el personaje hiper analítico, presencia como el agua cae de sus manos y la vida se escapa, en un exceso de lucidez que recuerda a la conciencia de la mescalina en su asombro existencial. La diferencia es que el peyotero ve en la gota que cae la vida y Sartre vio la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario