Subir a Inicio

Teotihuacan - la Ciudad de los dioses





"Teotihuacán, surgió como un nuevo centro religioso en el Altiplano Mexicano, en la época de Cristo ..."
Teotihuacán, “donde los hombres se convierten en dioses” es la traducción oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, aunque también se le llama La Ciudad de los Dioses. II AC - 700
Basándose en el texto colonial del Códice Florentino se les atribuyo a los Toltecas su construcción. Sin embargo, la cultura de los Toltecas, que en Náhuatl significa "artesano del más alto nivel", floreció siglos después de Teotihuacán por lo que no podrían haber sido los fundadores de la ciudad.
Todavía es un misterio quien construyó esta increíble ciudad, pero, todos los días, los nuevos descubrimientos están cambiando nuestra historia.
Se localiza en el Valle de México, 40 Km. al norte de la ciudad de México y al lado del Cerro Gordo.
La ciudad declinó de manera aún inexplicable.





-PIRÁMIDE DEL SOL-es el edificio más grande de Teotihuacán y uno de los más grandes de Mesoamérica. Hay una amplia avenida que conecta la Pirámide del Sol a la Pirámide de la Luna, ahora se le conoce como Avenida de los Muertos. La Pirámide del Sol es parte de un gran complejo de esta ciudad y su nombre proviene de los Aztecas. Los Aztecas tomaron posesión de la ciudad siglos después de haber sido abandonada. El nombre original y quien la construyó aún es un misterio.
- La Pirámide del Sol fue construida en dos fases y ocupa el tercer lugar en tamaño; es la pirámide más grande del mundo detrás de la gran pirámide de Cholula en México, y la Gran Pirámide de Giza en Egipto. Tiene 223,5 metros de ancho y 71,2 metros de altura , la base es 0,9701107 del tamaño de la Gran Pirámide de Giza. El volumen es de 12,753,386.03 metros, y el ángulo de la pendiente es de 32,494.
- Había un altar en la parte superior que no sobrevivió al paso del tiempo. La plataforma fue añadida al mismo tiempo que la Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada. La Pirámide del Sol se construyo sobre un túnel que se comunica a una cueva que esta a 6 metros por debajo del centro de la estructura que podría haber servido como una tumba real. La pirámide fue terminada en cal que fue importada para terminar las paredes sobre las que pintaron murales de colores brillantes. Cabezas de jaguar, garras, estrellas y cascabeles de serpiente son algunas de las imágenes que han sobrevivido en la decoración. Las cuevas eran consideradas sagradas.
PUERTAS ASTRALES - PORTALES, VORTEX Y PIRÁMIDESTambién se dice que "el ombligo de la luna," como era llamado ese sitio sagrado, tiene un portal que se abre en determinadas fechas.
29 de abril y 12 de agosto
- Orientada ligeramente al noroeste del punto del horizonte, la puesta del sol cae en dos días al año; el 29 de abril y el 12 de agosto. Estas fechas son muy importantes, el 12 de agosto es el día inicial del Calendario de Cuenta Larga y marca la fecha del inicio de la era actual. Importantes eventos agrícolas y astrológicos pueden ser vistos desde la cúspide de la pirámide.




-AVENIDA DE LOS MUERTOS- Varios templos y una gran avenida conocida como la Calzada de los Muertos conectan la ciudad. La calzada tiene más de 4 kilómetros de largo y se encuentra a 16 º al noroeste para entrar en la alineación con el sol en una fecha determinada .



CINTURON DE ORION - R. MURA
-PIRÁMIDE DE LA LUNA- Construida en siete fases, tuvo un papel muy importante en la religión, política y gobierno. Restos humanos, jaguares, perros, aves, y jade fueron hallados junto con piezas de obsidiana, enormes caracoles de mar, textiles, esculturas que podrían ser deidades que representan el maíz; piezas de cerámica y varios sellos han sido rescatados. Rubén Cabrera , co-director del Proyecto de la Pirámide de la Luna, dijo que la posición de loto de tres osamentas humanas encontradas en uno de los cuatro entierros plantea nuevas preguntas sobre la relación que Teotihuacán tuvo con la civilización Maya en el sureste de México (1500 AC-DC 300).



Últimos descubrimientos ;
- En el barrio de La Ventilla, 120 piezas prehispánicas revelan cómo las zonas residenciales se planificaron hace cuatrocientos años. Murales y más de 300 entierros humanos han sido recuperados. Según las investigaciones, artesanos y trabajadores agrícolas compartían el barrio que está a sólo 800 metros de la Ciudadela. Artesanos especializados en plumas, lapidaria y concha altamente cualificados vivían en esa sección. Quemadores de incienso, jarrones, figurillas de cerámica, cuentas de piedra verde, artículos hechos de concha, esculturas y huesos son parte de los hallazgos. Más de un millar de piezas de ajuares funerarios se han encontrado desde 1998 en la Pirámide de la Luna ; ornamentos de jade, conchas, figuras de deidades asociadas con Tláloc (dios del agua), y muchos más.
Proyecto de la Pirámide de la Luna: Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), Instituto Nacional de Antropología e Historia ( México), y la Universidad de Aichi (Japón), entre otros.




- TEMPLO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA- es la tercera pirámide más grande en Teotihuacán y fue un centro religioso y político. La serpiente emplumada, a menudo identificada con el dios Azteca Quetzalcóatl, está representada en la pirámide.
La estructura tiene seis niveles y los bordes están decorados con las cabezas de serpiente que se alternan con otra criatura. Algunos creen que es Tláloc, el dios de la lluvia, y otros especulan que es la serpiente de guerra o serpiente de fuego . Los ojos de las serpientes tuvieron piedras de obsidiana; la pirámide era de color azul con conchas de mar como decoración . La creación está simbolizada en este templo. Situada en el extremo sur de la Avenida de Teotihuacán de los Muertos, y dentro del complejo de la Ciudadela, el verdadero nombre de esta estructura es desconocida.
Más de 200 víctimas sacrificadas fueron encontradas enterradas debajo de la estructura -150-200 CE. Los hombres fueron sepultados acompañados por los restos de armas, collares de dientes humanos. La riqueza del ajuar aumenta hacia el centro de la pirámide.
CALENDARIO

- La pirámide contiene doscientas sesenta cabezas de serpientes emplumadas entre las plataformas. Cada una de estas serpientes emplumadas también contiene un área abierta en la boca. Esta área abierta es lo suficientemente grande para poner un marcador de posición y se cree que el pueblo de Teotihuacán movería este marcador alrededor de la pirámide para representar el calendario ritual. Cuando un día espiritual llegaría la gente se reunía en el recinto de la Ciudadela para celebrar el ritual.
- Dos mansiones cerca de la pirámide se cree que fueron ocupadas por familias poderosas.
Los arqueólogos creen que hubo un cambio en el poder o la ideología en Teotihuacán cuando una plataforma (Adosada) fue construida justo enfrente de los bloques de la pirámide y su fachada. Se cree que los líderes políticos perdieron el favor de la Pirámide de la Serpiente Emplumada y bloquearon la vista con la plataforma.




TEOTIHUACÁN, MEXICO
-LA CIUDADELA- es una estructura con muros altos y un patio enorme que rodea el templo. El patio podría albergar hasta cien mil personas. Hay varias estructuras, dos mansiones y una plataforma.

El Dios Quetzalcóatl
- Náhuatl: Quetzalcohuātl- Kukulcán o Ququmatz en Maya - "la serpiente emplumada". (400 AC– 600 DC)
El culto de la deidad de la serpiente emplumada se basaba en el centro religioso mexicano de Cholula. Regente de la ciudad de Tollan , esta deidad fue llamada por el nombre de "Ce’ A’catl", "Topiltzin", "Nacxitl" o "Quetzalcóatl". Entre los aztecas , Quetzalcóatl se relacionaba con los dioses del viento, Venus, los comerciantes, el alba, las artes, la artesanía y el conocimiento. Dios patrono de los sacerdotes aztecas, del aprendizaje y el conocimiento. Quetzalcóatl fue uno de los dioses importantes, junto con Tláloc, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli . La serpiente emplumada podía volar, y tenía una relación entre la tierra y el cielo, una línea directa. Él creó a la humanidad y la Madre Tierra y estaba vinculado con el año Ce Acatl (Uno Caña ), que se correlaciona con el año 1519.
Otras traducciones para el nombre son "donde los humanos despiertan de su ilusión y se dan cuenta de su Divinidad", "la ciudad de los dioses", y, la oficia , "el lugar donde los hombres se convierten en dioses", se construyó como un centro espiritual y escuela. Está comprobado que los sacerdotes de Teotihuacán viajaban al sur de la península de Yucatán para enseñar a otras civilizaciones.

- TZIBANCHÉ o Dzibanché y Kinichná - una importante ciudad maya (200-900 DC) fue descubierta recientemente. Fue en un tiempo, un importante aliado de Calakmul. Los arqueólogos han excavado un elaborado conjunto de jeroglíficos. Los glifos nos dan una visión de las relaciones entre Tzibanché y otras ciudades, especialmente la ciudad de Teotihuacán, cerca de la ciudad de México, a 1.100 kilómetros de distancia. Una de las pirámides , Edificio 6, es de estilo teotihuacano, con una base y una pirámide en la parte superior. Se cree que los sacerdotes de Teotihuacán, la ciudad de los Dioses, cerca de la ciudad de México, viajaban para realizar rituales en Tzibanché.




EL CINTURÓN DE ORION
- La ubicación, tanto de las tres pirámides de Giza en Egipto, y las tres principales estructuras de Teotihuacán, representan el Cinturón de Orión. La pirámide de Keops o "Gran Pirámide", se relaciona con la Pirámide del Sol; la pirámide de Keops, con la Luna, y, la más pequeña pirámide de Kefrén (o Kephren), con el Templo de Quetzalcóatl, que tiene más superficie de tierra, se compara con la de Keops.





Los sacerdotes Aztecas predijeron el futuro y marcaron el tiempo con dos calendarios independientes y muy complejos.
EL CALENDARIO SOLAR XIUH'POHUALLI - tiene 365 días y describe los rituales relacionados con las estaciones. Consiste de 18 mextli o meses de 20 días cada uno, más cinco días adicionales que son negativos . Sin embargo, el nombre del calendario se toma del último día del año. Sólo cuatro signos de los días pueden dar su nombre al año: Calli, Tochtli , A'catl y Tecpatl . Cada año el número se eleva, por lo que el año 1 Calli irá seguido de 2 Tochtli , 3 A'catl , y así sucesivamente. 4 veces 13 serían los 52 años, y, en ese año, el nombre será el mismo .
Los Aztecas llamaron a la combinación de los 52 años, calendario Xiu'hmolpilli.

TONALPOHUALLI – EL CALENDARIO SAGRADO DE LA CUENTA DE LOS DÍAS- es una herramienta adivinatoria que divide entre los dioses, los días y los rituales, para que haya equilibrio. Para los Aztecas, el universo es muy delicada y tiene que estar en equilibrio, este equilibrio puede verse alterado por nuestra vida, los elementos, los dioses, y las dos fuerzas opuestas . Este calendario ritual de 260 días se basa en el tiempo de gestación.




COMBINANDO LOS DOS CALENDARIOS
Los dos calendarios se combinan para coincidir en el día 18.980 o sea, coincide cada 52 años de 365 días.
Al final de cada 52 años , las pirámides eran reconstruidas, se ofrecían sacrificios a los dioses y se hacían rituales para representar el nuevo despertar y el renacimiento.
Los Maya compartían algunas partes de los calendarios con los Aztecas.
Si imaginamos dos ruedas conectadas, y una tiene los números uno al trece mientras que la segunda rueda tiene veinte símbolos, cuando el número 1 se combina con el primer símbolo es el primer día del calendario Tonalpohualli, y así sucesivamente.
Cada día se compone de un número y un símbolo dedicado a un dios: cada día está regido por un dios e influenciado por la vibración del numero . Después de trece días, el número uno aparece una vez más, mientras que la segunda rueda muestra los catorce símbolos. Después de 260 días las dos ruedas regresan a su posición inicial y el calendario comienza de nuevo.
AZTECA " Aztecatl " - Náhuatl para "gente de Aztlán ", un lugar mitológico. Los Azteca se referían al pueblo Mexica de Tenochtitlán en la Ciudad de México. Los Aztecas se referían a sí mismos como Mexica, Tenochca o Colhua-Mexica.
Acolhuas de Texcoco y los Tepanecas de Tlacopan, junto con los Mexicas formaron la Triple Alianza Azteca: el “Imperio Azteca " .
Los fundadores de Tenochtitlán utilizaban tres nombres: Náhuatl – Aztecas, Mexicas y Tenochcas. Se llamaban los Aztecas debido a su lugar de origen, la Isla de Aztlán , que es un misterio. Mexica fue dado a las tribus errantes por su dios Huitzilopochtli. Los fundadores de Tenochtitlán se llamaron a sí mismos Mexicas , de Mexi , uno de sus dioses tenia ese titulo.
CÓDICES "CODEX " - Manuscritos de la historia Azteca, creencias y costumbres fueron ilustrados y escritos por los indígenas después de la invasión española. Los sacerdotes quemaron casi todos por ser cosas "del diablo".



CHICOMOSTOC
LAS SIETE CUEVAS - CHICOMOZTOC - Muchos grups Mesoamericanos tenían la creencia de que su origen era en Chicomostoc o las Siete Cuevas. Los Aztecas tenían la misma creencia. Chicomostoc, el lugar de las siete cuevas, es el nombre del lugar de origen mítico de los Aztecas, Mexicas, los Tepanecas, Acolhuas , y otros pueblos de habla náhuatl (o Nahuas ) de la región central de México de Mesoamérica , el origen mítico de las tribus "Nahuatlacas". La pirámide del Sol fue construida en lo alto de una cueva que era un lugar sagrado antes de que la pirámide fuese construida. Las cuevas eran la entrada sagrada al inframundo para diferentes civilizaciones . CUEVAS SAGRADAS Y CENOTES



QUETZALCÓATL - Náhuatl:
Quetzalcohuātl "SERPIENTE EMPLUMADA" , Deidad Mesoamericana
La adoración de una serpiente emplumada llamada "Quetzalcóatl " por sus seguidores Náhua y Kukulcán o Ququmatz, para los Mayas, nombres que también se traduce como " serpiente emplumada "en diferentes idiomas Mayas.
El dios "Quetzalcóatl ", gobernante de la ciudad mítica de Tollan fue llamado por los nombres " Ce'Ácatl "," Topiltziín " , y " Nácxitl " . Relacionados con los dioses del viento, Venus, la aurora, con comerciantes y las artes; la artesanía y el conocimiento. Él era también el dios patrono de los sacerdotes Aztecas, de aprendizaje y el conocimiento . Junto con los dioses Tláloc, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli fue uno de los más venerados.
- Después del ultimo mundo, el Cuarto Sol había sido destruido. Quetzalcóatl fue a Mictlán, la tierra de la muerte, y creo nuestro mundo actual; el Quinto Sol. Lo hizo utilizando su propia sangre para dar nueva vida a viejos huesos. Quetzalcóatl es también es el dador de maíz a la humanidad, dios de las tormentas y el viento, también conocido como Blanco Tezcatlipoca, vinculado al Dios que vino de Occidente. En la creencia Maya, Itzamná o Hunab'Ku es el dios creador y Gucumatz o Kukulcán, la serpiente emplumada, es el dios creador del mar. Kukulcán es el equivalente maya de Quetzalcóatl .
EL QUINTO SOL
- Los Aztecas construyeron su capital Tenochtitlán en el Valle de México. Teotihuacán fue incorporado en su mitología como el lugar donde la luna y el sol crearon el comienzo de la era actual, o sea, el Quinto Sol . Se llamaron Teotihuacanos, pero no fueron los constructores. El lugar estaba vacío cuando llegaron. Sigue siendo un misterio quienes fueron los que construyeron Teotihuacán.



INAH HISTORIA DEL QUINTO SOL
AD 1 - Teotihuacán fue una de las ciudades más grandes del mundo. El Codex Mendoza tiene una lista de las ciudades tributarias, junto con los bienes que suministraban a Teotihuacán: plumas, trajes, cuentas de piedra verde, comida y ropa. También se les pagaba de dos a cuatro veces al año en diferentes tiempos. Tenían la ruta comercial perfecta entre el Valle de México y el Golfo de México.

2 comentarios:

Estela del Valle dijo...

Teotihuacan es uno de los lugares sagrados que tiene México, para recargar su energías.

Anónimo dijo...

una increible zona arqueologica que tiene mexico cuidemos de este nuestro patrimonio cultural.

Publicar un comentario