Subir a Inicio

El Adiós A Un Grande: Gary Moore


El mundo esta de luto ya que hoy 6/2/2011 el gran guitarrista de rock y blues falleció en un hotel de la localidad malagueña de Estepona por causas que se desconocen, a sus 58 años. Guitarrista de amplias dotes, Moore formó parte de esa generación de músicos europeos que en los sesenta, en plena eclosión del rock, admiraron desde jóvenes las esencias del blues americano que cruzó el Atlántico y experimentaron sobre su base rítmica, ampliando sus horizontes estilísticos aunque desvirtuando en muchas ocasiones el espíritu de los pioneros negros. 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1 
 
Para el que no tuvo la oportunidad de conocerlo , dejenme contarles quién fue. 
Gary moore músico nacido el 4 de abril de 1952 en Belfast , Irlanda Del norte quién comenzó su carrera como guitarrista en la banda de hard-rock Thin Lizzy. Luego gracias a Peter Green , guitarrista de Fleetwood Mac , Gary fue presentado con la discográfica de Peter con la cual fue su lanzado a escena. 
Antes de comenzar como solista Moore pasó por diversas formaciones , pero al separarse de su primer banda Skid Row en 1973, graba su álbum "Grinding Stone", considerado el primer disco solista. En 1975 y luego de una breve pero eficaz presentación en Thin Lizzy , graba "Colloseum II". Por primera vez en 1978 llega al Top Ten del Reino Unido con Parisienne Walkways del disco "Back on the Streets". 

Parisienne Walkways 


Ya durante 1980 vive su epoca "melódica" con la cual consigue su mayor popularidad en Reino Unido gracias al LP "Victims of the future", lanzado en 1983. Durante esa década tuvo varias participaciones con Ozzy Osbourne y Cozzy Powell en el disco "After The War". 

Ya en 1990 con su famoso "Still Got the Blues" retorno a la lista de éxitos. En esa época deja de lado el Hard Rock y da un giro marcado hacia el BLUES. Dentro de sus participaciones bluseras se destaca aquella protagonizada junto a Albert King y Albert Collins. 

Still Got the Blues 


Gary Con Albert King 


Gary Con Albert Collins 

En 1992 aparece con "After Hours" con colaboración de ya mencionado Collins y con el magnifico B.B KING. 

]Con B.B KING 



Se puede decir que luego de esta etapa tan trascendental, Gary permanece en las sombras gran parte de la decada de 1990 hasta 1997 que lanza su album "Dark Days in Paradise" mucho mas alejada del blues y del hard rock. 
Ya en el 2001 publica "Back to the Blues", con una clara intención. El disco más notable de la década es lanzado en 2007 y se llamó 
"Close As You Get" en el cual tiene acercamientos con el blues más algunas versiones de clásicos de Chuck Berry , Sonny B Williamson II, John Mayall o Son House. 

Toda una carrera , de un grande ! Un grande que nos dejó, otro artista que se fue de gira, dejando lo más hermoso que existe en el mundo, su música.

0 comentarios:

Publicar un comentario