Subir a Inicio

El mito: sólo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro

Aveces hemos escuchada una apasionada defensa del mito aquél de que sólo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro, o de nuestra capacidad mental, como quieran llamarle.

¿Qué información se utilizó para llegar a esa cifra de 10%?¿Significa que quedarías bien si te removieran el 90% de tu cerebro? Si el cerebro humano promedio pesa 1,400 gramos y se removiera el 90%, quedarían 140 gramos de tejido encefálico. Ese es mas o menos el tamaño del cerebro de una oveja. Es bien sabido que el daño de un área relativamente pequeña del cerebro, como el provocado por una apoplejía, puede tener efectos terribles. Algunas enfermedades neurológicas, como la de Parkinson, también afectan pequeñas áreas cerebrales. El daño causado por estos eventos es mucho menor del 90%.

Desde hace mucho se sabe que esto es una mentira, utilizar solo el 10 % pero la gente no quiere escuchar. ¿Cómo explicarle a alguien que nunca será más inteligente, más creativo, más original? Es como decirle a los niños que Santa Claus no existe, o a los vanidosos que no serán bellos como las estrellas del cine.

La inteligencia es un fenómeno de eficiencia, no de fuerza. Los más inteligentes no tienen más neuronas que los menos listos. Simplemente, su cerebro funciona mejor, más rápido y con menos "ruido".

Pero como siempre he dicho: El éxito (y la felicidad) no dependen de la inteligencia ni de la belleza, sino del uso adecuado y eficiente de los recursos que la genética nos ha dado.

incluso se dice que el encéfalo esta mas activo durante el periodo del sueño


La Evidencia (o falta de ella)

¿Será que cuando la gente habla del 10% quiere decir que sólo una de cada diez neuronas es esencial o usada en algún momento? ¿Cómo se haría esta medición? Aún cuando las neuronas no estén creando potenciales de acción, sí pueden estar recibiendo señales de otras neuronas.

Además, desde un punto de vista evolutivo es poco probable que surgieran cerebros más grandes si no ofrecieran más ventajas. Sin lugar a dudas existen muchas vías que cumplen con funciones similares. Por ejemplo, hay varias vías centrales usadas para la visión. Este concepto es llamado "redundancia" y es frecuente en todo el sistema nervioso. El tener diversas vías para funciones iguales es como un "mecanismo de seguridad", muy útil cuando falla alguna. Más aún, los estudios deimaginología cerebral funcional muestran que todas las partes del cerebro trabajan. Incluso durante el sueño, el cerebro permanece activo, aún lo "usamos", sólo está en un estado de actividad diferente.

Así que la próxima vez que escuches a alguien decir que sólo usamos el 10% del cerebro, puedes desmentirlo diciendo:

"NO ES CIERTO; Empleamos el 100% de nuestro cerebro"


Si encuentras artículos o anuncios sobre le mito del 10%, por favor envíalo a: Dr. Eric H. Chudler; Dept. Anesthesiology, BOX 356540; University of Washington; Seattle, WA 98195-6540


fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario