Subir a Inicio

Homenaje a : Syd Barrett

Roger Keith Barrett  En el ROCK un dia como hoy (6 de enero)( de 1946 - 7 de julio de 2006), conocido como Syd Barrett, fue uno de los fundadores del grupo de rock progresivo Pink Floyd.
Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primera epoca, Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, dos años mayor que él, lo que no impidió que surgiese una buena amistad entre ambos. Allí también conoció a David Gilmour, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra y que más tarde le sustituiría en la banda. Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdabs, formado por Roger Waters, Rick WrightNick Mason y Bob Klose. Éste último se sentía más cercano al jazz, por lo cual tuvo problemas con Syd, que prefería el blues. Klose dejó la banda , pero  después de muchísimos años, Bob fue contactado por David Gilmour, y en el último disco de David Gilmour como solista, llamado On an Island (2006), Klose fue reclutado como músico colaborador en guitarra. ( vaya como se entrelazan las vidas)



Fue entonces cuando Syd Barrett propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. y asi nacio Pink Floyd. Syd Barrett desde los 16 años componía,  en canciones como "Interstellar Overdrive", (siendo esta una de las canciones que marcaría historia gracias a su riff principal) lo que facilitó que la banda empezara a ganarse su reputación como grupo "experimental", lejano y distinto a lo que era la escena musical por aquella época.
En 1967 el grupo firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, que publicó su primer single: "Arnold Layne", compuesto por Syd Barrett
El segundo single de la banda "See Emily Play”" supuso un enorme éxito, lo que originó la entrada del grupo en los estudios Abbey Road ( si donde grababan los Beatles) para grabar lo que sería su primer LP: The Piper at the Gates of Dawn Todos los temas fueron compuestos por Syd Barrett, excepto "Take Up Thy Stethoscope & Walk" 


Salida de Pink Floyd


Para ese momento sus problemas con las drogas (especialmente la LSD) eran patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, como el famoso colapso que sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue Roger Waters quien decidió tomar las riendas del grupo y le propuso permanecer en la banda sólo como compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo. La idea era tener un grupo de 5 miembros y que Syd participara con ellos sólo en las grabaciones y ocasionalmente en los conciertos que él quisiera
En 1975 el álbum Wish You Were Here fue un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces se mantenía en un cerrado ostracismo, alejado de la prensa y de la escena del rock. Cuando el grupo se encontraba grabando el álbum y estaban terminando las mezclas, la banda vio a un tipo gordo en la sala de grabación al que nadie conocía. Cuando se acercaron, vieron que era Syd, totalmente irreconocible, sin cabello y las cejas afeitadas (tal como se ve al personaje de Pink en la película "Pink Floyd - The Wall"). en el album la cacnion "Shine on You Crazy Diamond" es una composición épica de nueve partes de Pink Floyd cuyas letras fueron escritas por Roger Waters, como tributo al miembro fundador de la banda Syd Barret
su primer disco en solitario: The Madcap Laughs, producido por David Gilmour, Roger Waters, Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto. Por ello, en la mayoría de las canciones se escucha tan sólo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. 
En el año 1970, había compuesto nuevos temas y David Gilmour produjo el disco Barrett, al que se unió Richard Wright. Y aunque Barrett no dejó de brillar en sus composiciones, éstas fueron más arregladas musicalmente, quitándole un poco  la magia propia del álbum anterior.El músico falleció a los 60 años, como consecuencia de un cáncer pancreático. el 7 de julio del 2006 A los pocos días de su fallecimiento, David Gilmour y Roger Waters, en representación del grupo, hicieron un comunicado conjunto que expresaba la consternación de la banda por la muerte de Syd.


ahora videos y galeria de syd












Gracias diamante loco por iluminarnos

0 comentarios:

Publicar un comentario